Celebramos el quinto aniversario del lanzamiento del satélite PAZ, operado por Hisdesat, el primer satélite radar español en observación de la Tierra, incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS). Fue puesto en órbita por un cohete Falcon 9 desde la base aérea de Vandenberg (California) y, desde entonces, se ha convertido en un elemento clave, no solo de la industria aeroespacial española sino también de la política de Defensa.
El proyecto PAZ “surgió por la necesidad del Gobierno español de contar con un satélite de observación de la Tierra propio, que garantizase autonomía frente a terceros”, según HideSat. Los ministerios de Defensa, Industria y Ciencia impulsaron el proyecto en 2007, dentro del PNOTS.
El Ministerio de Defensa encargó a la empresa Hisdesat comenzar el desarrollo de un sistema de observación de la Tierra con tecnología radar de apertura sintética en el año 2007, para satisfacer los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas españolas respecto a las necesidades de observación a tiempo completo con muy alta resolución. Como consecuencia, Hisdesat inició los trabajos de desarrollo del programa y contrató el diseño y la fabricación del satélite a EADS CASA Espacio, en diciembre de 2007.
Después de varios años de desarrollo y pruebas, el satélite PAZ fue lanzado el 22 de febrero de 2018 desde la base aérea californiana, mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX. Desde entonces, el satélite ha estado en órbita alrededor de la Tierra, proporcionando imágenes de alta resolución y datos de radar a las autoridades españolas y europeas para una variedad de aplicaciones, como la gestión de desastres naturales, la vigilancia de la seguridad marítima y terrestre, y la supervisión de la agricultura y el medio ambiente.
Este satélite cubre las necesidades de seguridad y defensa, y otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta 25 cm de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. En estos cinco años, PAZ ha tomado unas 60 000 imágenes por encargo del Ministerio de Defensa, que han ayudado a cubrir las necesidades de la inteligencia militar española.
Gracias a no tener restricciones meteorológicas, los datos radar son una fuente valiosa para la detección de cambios y el reconocimiento del terreno, facilitando autonomía para la toma de decisiones en entornos cambiantes. Sus fotografías proporcionan información adecuada y herramientas útiles para la toma de decisiones de los responsables en entornos de seguridad y defensa.
Sin embargo, el satélite también ofrece sus servicios al sector civil y sus clientes han crecido exponencialmente desde 2018 gracias a las posibilidades de su tecnología radar. En total habrán sido unas 54 000 las imágenes tomadas que han ayudado al control de infraestructuras críticas, la vigilancia de enclaves medioambientalmente delicados, el seguimiento de inundaciones o vertidos o la evolución desde el espacio de determinadas zonas calientes, como lo fue en su caso la erupción del volcán de la isla de La Palma.