El próximo 15 de junio volarán por última vez los CASA C-101 de la Patrulla Águila. Será la última oportunidad de ver en vuelo un avión que ha marcado época en el Ejército del Aire y en la industria aeronáutica española. Atrás quedan 40 años formando a los pilotos de nuestra fuerza aérea y pintando los cielos de España con nuestra bandera, en un avión diseñado y construido en España por una empresa totalmente española, Construcciones Aeronáuticas (CASA).
La semana pasada tuvimos la oportunidad de volar en un impresionante Airbus A400M del Ala 31 hasta la base aérea de San Javier, para la presentación de Aire25, el festival aéreo que será la mejor despedida posible para nuestro querido Culopollo. Tras menos de una hora de vuelo, nuestros anfitriones del Ejército del Aire y del Espacio nos contaron que las patrullas acrobáticas de la Aeronautica Militare (Italia), la Royal Air Force (Gran Bretaña), el Armée de l’air (Francia) y la Patruille Suisse (Suiza) se unirán a las aeronaves de la Armada, Guardia Civil, Ejército de Tierra y, por supuesto, Ejército del Aire y del Espacio, para despedir a nuestro querido C-101. Aire25 será el mayor festival aéreo celebrado en Europa este año.
Pero el final de la vida operativa de su montura, el CASA C-101, no es el final de la Patrulla Águila, que ya ha iniciado la transición al avión de enseñanza Pilatus PC-21, avión de fabricación suiza en el que se forman actualmente los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio, y que el curso que viene pilotará la Princesa de Asturias. El PC-21, más que solo un avión, es un completo sistema de enseñanza, como nos resaltan nuestros aviadores, que incluye varios tipos de simuladores y que es utilizado por algunas de las fuerzas aéreas más punteras, como la USAF (que utiliza una versión construida en EEUU denominada T-6 Texan II), l’Armée de l’air o la propia fuerza aérea suiza para la formación de sus pilotos.
La Patrulla Águila, heredera de la Patrulla Ascua, que equipada con aviones estadounidenses F-86 Sabre realizó exhibiciones aéreas entre 1956 y 1965, realizó su primera exhibición el 14 de junio de 1985 en Jerez de la Frontera (Cádiz). El próximo 16 de junio, justo 40 años después, en los que nuestra patrulla ha acumulado 275 000 horas de vuelo, 500 exhibiciones, de ellas más de 175 en el extranjero, y en los que más de 100 pilotos han pasado por ella, el CASA C-101 dibujará por última vez la bandera de España en el cielo del mar Menor. Será un momento único. ¡No te lo pierdas!
Fotografías de Elena Iribas