Hoy llegan a la base aérea de Al Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos, seis aviones de combate Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire. Por primera vez nuestra fuerza aérea despliega en este país, con el objetivo de participar en la octava edición del ejercicio Desert Flag, que organiza el país anfitrión.
Estos ejercicios internacionales de alto nivel, inspirados en el norteamericano Red Flag, son el marco idóneo para demostrar las capacidades de las fuerzas aéreas más punteras y en ellos se llevan a cabo misiones muy complejas con un alto grado de realismo, que ponen a prueba la preparación de todos los componentes de las unidades de combate. Muy pocas fuerzas aéreas tienen capacidad de participar en un ejercicio de este nivel, desplegando, además a miles de kilómetros de sus bases.
Durante el ejercicio se realizarán misiones de defensa aérea (Defensive Counter Air) y combate aéreo ofensivo (Offensive Counter Air), así como misiones de apoyo aéreo cercano (Close Air Support) y rescate en áreas de combate (Combat Search and Rescue y Personnel Recovery).
Participan, además de la fuerza aérea del país anfitrión y nuestros Eurofighter, las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Arabia Saudi, India, Corea del Sur y Bahrein.
Los Eurofighter manchegos son el caza más puntero en servicio en España y han sido recientemente equipados con los misiles antiaéreos de guía radárica Meteor, con un alcance de 150 km, que complementando a los de corto alcance y guía infrarroja Iris-T, les convierten en un temible interceptor.
El despliegue de casi 6.000 km, ha resultado todo un desafío logístico, al realizarse totalmente con medios propios. Se inició el pasado domingo 19 de febrero con el vuelo de un primer avión A-400M del Ala 31 con base en Zaragoza. En el viajaron el jefe del destacamento y un primer grupo de personal, además de la carga necesaria para comenzar a instalar el destacamento en la base de Al Dhafra.
Ayer día 23, despegaron desde Albacete los seis cazas Eurofighter, que tras repostar en vuelo de otro A-400M del Ala 31 al sur de Menorca, volaron hasta a base aérea de Souda, en Creta. Allí han pasado la noche y hoy han continua el vuelo con un nuevo repostaje del A-400M, esta vez sobre el desierto de Arabia Saudi, para finalmente aterrizar en la base de los Emiratos Árabes Unidos.
También en el día de hoy, uno de los recientemente incorporados A-330 del Grupo 45 de Fuerzas Aéreas, ha trasladado desde Albacete, en vuelo directo, al resto del destacamento, compuesto en total por 95 personas, 13 de ellos pilotos de combate.
Los primeros vuelos de familiarización comenzarán este próximo lunes, prolongándose el ejercicio hasta el día 17 de marzo. El regreso de los aviones y el personal del Ejército del Aire está previsto realizarse entre el 18 y el 22 de marzo.