En la mañana del 25 de septiembre hemos tenido la oportunidad de asistir a un espectáculo muy poco frecuente. En la plataforma de la madrileña base aérea de Torrejón se han congregado nada menos que 27 aeronaves distintas del Ejército del Aire y del Espacio. Desde el gigantesco Airbus A-330 hasta pequeños drones han sido cuidadosamente estacionados. La razón de este despliegue es la presentación de las nuevas decoraciones que lucirán las aeronaves de nuestra fuerza aérea durante este año, en conmemoración del décimo aniversario de la proclamación del Rey.
Fotografías de Elena Iribas
Tal y como nos explica el nuevo jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, durante la presentación en uno de los hangares de la base aérea, el Ejército del Aire y del Espacio ha decidido colocar el logo de los diez años de reinado, junto con el de la Casa Real, en un ejemplar de cada una de las 45 flotas de aeronaves que opera. La Maestranza Aérea de Albacete ha sido la unidad encargada de la decoración de las aeronaves debido a su experiencia en recientes proyectos similares, como la decoración de los aviones que han participado este verano en el despliegue Pacific Skies.
Fotografías de Elena Iribas
El vínculo del rey Felipe VI con nuestra fuerza aérea se remonta al año 1987 en el que ingresó en la Academia General del Aire (AGA). Allí obtuvo su título de piloto militar y voló solo, como cualquier otro alumno de la escala de vuelo. A día de hoy mantiene su calificación operativa como piloto de helicópteros realizando las horas de vuelo reglamentarias en los Cougar del 402 Escuadrón basado en Cuatro Vientos (Madrid). Como nos recuerda el JEMA, dentro de un año, al comienzo del curso que viene, ingresará en la AGA la Princesa de Asturias, continuando la tradicional vinculación de nuestros monarcas con el Ejército del Aire y del Espacio, con el que comparten su vocación de servicio a los españoles.
Fotografía de Elena Iribas
Tras la presentación, hemos tenido la oportunidad de recorrer la inmensa plataforma de la base de Torrejón para apreciar de cerca la decoración de cada una de las 27 aeronaves allí expuestas, como se puede ver en el reportaje fotográfico que acompaña a estas líneas. Motivos operativos (mantenimiento, misiones, etc) explican la ausencia de los representantes de las flotas restantes. Una iniciativa que viene a ratificar, en palabras del JEMA, la lealtad, cercanía e incluso el cariño que une a nuestros aviadores con el rey Felipe VI.
Fotografías de Elena Iribas