Texto Ángel Vegas. Fotos Elena Iribas y CLAEX

 

Durante el mes de diciembre esta previsto que se valide la novena versión de software desarrollado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el Ciclo de Modificación 9 (CM-09), en la flota de F-18 del Ejército del Aire.  Si todo va bien, a comienzos de año se cargará el software en los aviones operativos en el Ala 12 y 15. Estas mejoras continuas en el sistema operativo del avión, junto al excelente mantenimiento realizado por los ingenieros y mecánicos del Ejército del Aire, permiten a los F-18M seguir en primera línea de las fuerzas aéreas de la OTAN, 35 años después de su entrada en servicio, como demuestra su destacamento este verano en Islandia, con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la Alianza en esta zona del extremo norte donde tan frecuente es el contacto con la fuerza aérea rusa.

Pero el CLAEX nunca para y ya esta comenzando a desarrollar la siguiente versión, que será la CM-10 y que en un par de años estará lista para cargarse en los aviones en servicio. Así mismo, este verano ha implantado en la flota de Eurofighter de las tranchas 2 y 3, operados por el Ala 14, la primera versión de software desarrollada por ellos, la CM-01 que viene a sustituir a la versión original diseñada por la industria. Esta nueva versión desarrollada por el CLAEX permite, entre otras muchas cosas, extraer un mayor rendimiento al misil aire-aire de largo alcance Meteor.

Casi cuarenta años adecuando el software de los fabricantes a las necesidades del Ejército del Aire avalan la excelente labor realizada por las 270 personas, de ellos 110 ingenieros que trabajan cada día en el CLAEX, en más de 60 líneas de trabajo, que abarcan desde el diseño de las mejoras de los sistemas de armas hasta las pruebas en vuelo necesarias para certificar su implantación en la flota a nivel operativo.

Comparte este artículo

Previous Article

October 23, 2025 • 9:29AM

Topics

From Our Blog