
Texto Ángel Vegas. Fotos Ejército del Aire.
El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) no es una más de las muchas unidades del Ejército del Aire y del Espacio que participan en el Ocean Sky 25. Su labor es vital en el desarrollo de las operaciones aéreas.
El personal del CLAEX que participa en este ejercicio forma parte del Escuadrón de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL), y del Escuadrón de Análisis y Diseño (EAD), ambos escuadrones pertenecientes al Grupo de Software Aeronáutico.
El ESAOGEL es el encargado de garantizar la supervivencia en combate de las aeronaves. Programa sus librerías operativas de autoprotección para cada misión, identifica cada tipo de plataforma aérea, terrestre o naval y produce las contramedidas que les permitan evadir cualquier amenaza en tiempo real.
El EAD, por su parte, se encarga del desarrollo del MPDS, una herramienta muy útil para el planeamiento de las misiones y la extracción de enseñanzas después de cada una de ellas. Además, tienen como misión el desarrollo nacional del software de F-18 y Eurofighter, aumentando con él sus capacidades operativas e integrando en nuestros cazas nuevos equipos y armamento.
