El Ejército del Aire y del Espacio refuerza la vigilancia aérea de Rumanía con un nuevo despliegue del destacamento Paznic.
Desde ayer y hasta el próximo día 19 de abril, 5 aviones Eurofighter, 157 componentes del Ala 14 y 2 del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), que viajaron a bordo de un Airbus A-310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, despliegan en la base aérea Mihail Kogalniceanu, Rumanía.
Otra muestra de la capacidad expedicionaria de nuestra fuerza aérea y del compromiso de España con la seguridad colectiva de los países de la OTAN, que se suma al destacamento Tigru, que continúa operando su radar desde octubre de 2022 en Rumanía, con la misión de vigilar su espacio aéreo, y a la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico (BAP), en donde se encuentra desplegado actualmente otro contingente del Ejército del Aire y del Espacio. En la base de Siauliai (Lituania) hay 150 aviadores y 8 F-18 de las alas 12 y 15. Del 1 de abril al 31 de julio velarán por la seguridad en el espacio aéreo de los países bálticos integrados en el destacamento Vilkas.
Este nuevo despliegue en Rumanía forma parte de las operaciones de la OTAN destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a sus constantes amenazas y violaciones del espacio aéreo de los aliados del este de Europa.
Esta activación exprés del destacamento Paznic se enmarca en las Flexible Deterrence Options (FDO) y del concepto de Escudo Aéreo (Air Shielding) de la OTAN, diseñadas para poner de manifiesto la interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas de la Alianza y su capacidad de respuesta rápida frente a cualquier tipo de amenaza. En esta ocasión ha sido el Ala 14 del Ejercito del Aire y del Espacio la encargada de participar gracias a su grado de instrucción y adiestramiento continuo, similar a la de cualquier otra unidad de caza y ataque de nuestra fuerza aérea.