La situación internacional es convulsa. Dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los vientos de guerra soplan por toda Europa. El momento político exige el compromiso de los aliados de este lado del Atlántico, y Europa se ha puesto en marcha.

Así surge la iniciativa Pacific Skies 2024, diseñada para demostrar la capacidad de despliegue de las fuerzas aéreas europeas. La Luftwaffe, el Armee de l’Air y nuestro Ejército del Aire y del Espacio se unen para materializar la capacidad europea de operar una potente fuerza aérea en cualquier rincón del mundo. Los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán nada menos que 30 aviones de combate y 11 grandes aviones cisterna y de transporte, con todos sus apoyos, en el patio trasero de Putin. Un aviso para navegantes.

La participación española está liderada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire y del Espacio. En total participaran 4 Eurofighter del Ala 14 de Albacete y 2 A400M del Ala 31 de Zaragoza por parte de la fuerza aérea española;  8 Eurofighter, 12 Tornado y 4 A400M de la Luftwaffe; 6 Rafale y 2 A400M del Armee de l’Air y 3 Airbus A330MRTT del European Air Transport Command (EATC). Toda una demostración de capacidades logísticas y operativas de nuestra fuerza aérea y de las de nuestros amigos y aliados europeos.

Esta pequeña pero potente fuerza aérea europea se reunirá en junio en Alemania. Desde Novernig (Colonia) despegará el 27 de junio rumbo a Alaska vía Canadá. Durante el salto del Atlántico será esencial la contribución de los aviones cisterna, que permiten extender el alcance de los aviones de combate para afrontar vuelos tan largos. Como ya adelantamos en Aviación Militar el pasado 29 de noviembre de 2023, nuestro Ejército del Aire y del Espacio, junto al resto de aliados europeos, participará así este verano en el ejercicio Artic Defender en Alaska, entre el 8 y el 17 de julio.

Una vez finalizado este ejercicio, los aviones volaran a Australia con escala en Japón. Esta será la etapa más compleja del despliegue puesto que se sobrevolará la frontera más oriental del espacio aéreo de la Federación Rusa. Es probable que cazas rusos intercepten a los aviones europeos en su vuelo sobre el océano Pacifico. Además, durante un tramo de este vuelo entre Alaska y Japón, hay 400 millas náuticas (NM), unos 800 Km, en los que no existe aeropuerto alternativo en caso de emergencia. La única posibilidad estaría en Rusia y no es algo contemplado como factible en la planificación del ejercicio.

Tras la escala técnica en Japón se realizará el salto hasta Darwin, en Australia. Allí participarán en el ejercicio Pitch Black durante otras dos semanas, del 22 de julio al 4 de agosto. Un A330 del 45 Grupo volará hasta Australia para relevar a parte de los aviadores que participan en el despliegue por otro nuevo contingente de más de 120 personas llegado directamente desde España, demostrando una vez más la capacidad de despliegue estratégico que posee nuestra fuerza aérea en la actualidad.

Finalizado el ejercicio con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), los aviones europeos volarán hasta la India, con una escala técnica en Malasia. En el gigante asiático se participará en el ejercicio Tarang Shakti del 7 al 13 de agosto. La participación en este ejercicio conjunto con su fuerza aérea ratifica el compromiso de la India con las democracias occidentales frente a la amenaza para la paz que supone en la actualidad el gobierno de Rusia.

A finales de agosto el destacamento europeo finalizará su despliegue en la base aérea de Son San Juan en la isla de Mallorca, tras sobrevolar Oriente Medio y el mar Mediterráneo en su viaje de regreso de la India. Se habrá completado así una vuelta al mundo. En Son San Juan finalizará el periplo conjunto y cada unidad regresará a su base. Una demostración palpable de las capacidades de las fuerzas aéreas y el compromiso de los gobiernos europeos en el mantenimiento de la paz en nuestro continente y en todo el mundo.

A400M tankers refuelling Eurofighter

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