Hoy se ha presentado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el Pacific Skies 2024. El teniente general Espresati, jefe del Mando Aéreo de Combate, ha liderado la rueda de prensa en la que se ha dado el pistoletazo de salida al que será el mayor despliegue del Ejército del Aire en el área Indo-Pacífico con el objetivo de participar en ejercicios en Alaska, Australia e India. 240 aviadores, 58.000 Km, 54 días, 4 Eurofighter, 2 A-400M y un Airbus A-330. Estos son algunos de los impresionantes datos de un reto mayúsculo para nuestra aviación militar, que se desarrollará del 26 de junio al 15 de agosto.

Despega el Pacific Skies

Junto a los amigos y aliados de la Luftwaffe y l’Armée de l’Air desplegaremos 28 aviones de combate y 16 grandes transportes y cisternas para participar en los ejercicios Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India). En el primer ejercicio, organizado por la USAF en Alaska, se realizarán lanzamientos de armamento real en un polígono de tiro preparado para este tipo de entrenamientos. En el caso de nuestra fuerza aérea serán lanzadas bombas guiadas GBU-16. Los lanzamientos reales de armamento aire-suelo se llevan a cabo en contadas ocasiones, pero resultan imprescindibles para certificar el proceso completo desde que el armamento sale del polvorín hasta que impacta en el blanco. Toda una oportunidad para que nuestros aviadores demuestren una vez más que se encuentran entre los mejores.

Despega el Pacific Skies

El mantenimiento compartido de aviones como los Eurofighter y los A-400M es otra de las claves de este despliegue. Como sucede en los continuos destacamentos en el Báltico, con los Eurofighter españoles y alemanes, ahora se aplicarán procedimientos de mantenimiento compartido a los A-400M de las tres fuerzas aéreas implicadas. Esto significa que un mecánico español puede reparar un avión alemán y esta reparación puede ser certificada por un ingeniero francés. Todo un reto organizativo y logístico que redunda en la operatividad del conjunto de esta agrupación aérea expedicionaria.

Despega el Pacific Skies

En resumen un reto del más alto nivel para demostrar la capacidad de nuestra aviación militar y de los aviadores que la forman. ¡Vista, suerte y al Toro!

Pacific Skies 2024

Comparte este artículo

Anterior

May 20, 2024 • 5:48PM

Siguiente

July 1, 2024 • 8:01AM

Categoría

Más artículos