Estos A330, T-24 en su denominación militar, llegan al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad de nuestra fuerza aérea que los opera desde ese momento, conservando en principio su configuración de origen. Posteriormente, entrarán en proceso de transformación a su configuración definitiva como avión de transporte-cisterna MRTT (siglas en inglés de Multi Role Tanker Transport). Esta operación se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Getafe.
Una vez llevada a cabo esta conversión, los T-24 MRTT proporcionarán al Ejercito del Aire capacidades ampliadas de reabastecimiento en vuelo, con el consiguiente aumento de la proyección estratégica de la fuerza. Está previsto que la recepción del primer avión con esta capacidad se produzca en el año 2024. A partir de ese momento pasará a denominarse TK-24.
Se trata de un aeronave multipropósito con una capacidad de carga de 35 toneladas, 18 horas de autonomía de vuelo y hasta 9000 millas náuticas de alcance. La versión inicial, previa a la conversión en MRTT, tiene capacidad para 288 pasajeros, capacidad de carga que junto a su versatilidad para permitir cambios rápidos de configuración amplía enormemente las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas en materia de aerotransporte de personal y aeroevacuación médica (MEDEVAC).
Puede por tanto volar con diversas configuraciones: transporte de personal, evacuación sanitaria -en la que se pueden instalar 24 camillas y varios puestos de cuidados intensivos-, transporte de carga y muy pronto como decimos reabastecimeinto en vuelo.
Dentro del 45 Grupo, los A330 quedan encuadrados en el 452 Escuadrón, y se unen a las otras aeronaves que opera la unidad, el Airbus A310 (T-22) y el Dassault Falcon 900 (T-18).
Esta primera unidad incorporada al Ejército del Aire ya ha realizado sus primeros vuelos, todos ellos encuadrados en su programa de formación y entrenamiento con el fin de adquirir la habilitación operativa y las máximas capacidades. Así, ha visitado el Ala 14 de la base aérea de Albacete, el Ala 11 de la base aérea de Morón y, en Canarias, el Ala 46 de la base aérea de Gando y el aeródromo militar de Lanzarote. Es de destacar la importancia que va a tener este avión para el archipiélago canario en lo referente a sus conexiones con la península, tanto a nivel logístico como táctico.
El A330 traslada a España a 85 niños huérfanos ucranianos
El pasado 29 de marzo, el T-24 del Ejército del Aire llevaba a cabo su primera misión operativa, realizando el traslado a España de 85 niños huérfanos ucranianos. Un total de 128 personas entre niños y personal a su cargo.
El avión despegó de la base Aérea de Torrejón con una tripulación formada por 15 militares, entre pilotos, mecánicos de vuelo y auxiliares. Además, viajaba un equipo de 14 personas con roles orientados a la atención médica, seguridad de la aeronave y representación de diversas ONG. Su destino fue el aeropuerto polaco de Rzeszow, la ciudad más grande del sureste de Polonia, desde donde despegaron de vuelta tras la realización de los pertinentes controles y trámites administrativos.
Una misión ejemplo de servicio y disponibilidad de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia humanitaria, que pone de manifiesto las nuevas capacidades nacionales con las que se cuenta tras la adquisición de este avión de transporte de largo alcance, en materia de proyección estratégica y capacidad de aerotransporte de pasajeros y material.