Primeras 1000 horas del ‘lobo’ en el Ejército del Aire

El 22 de febrero aterrizaba en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) el sexto helicóptero NH90 ‘lobo’ que se incorpora al Ejército del Aire. Finalizaba así la primera fase de entrega de esta aeronave que comenzó el 16 de octubre de 2020, cuando llegó al aeródromo madrileño la primera unidad, volando desde las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete. El 9 de marzo alcanzaba sus 1000 primeras horas de vuelo en nuestra fuerza aérea.

Durante este año y medio, el 803 Escuadrón del Ala 48, que es la unidad del Ejército del Aire que lo opera, ha obtenido la capacidad operativa inicial parcial, lo que se traduce en la capacitación para llevar a cabo la cobertura de alarma de búsqueda y salvamento (SAR). Además, se han desarrollado otros objetivos establecidos inicialmente en el plan de implantación como la técnica fast-rope (cuerda rápida) o el tiro, tanto diurno como nocturno, y se han realizado ya 2 transformaciones de pilotos del helicóptero Súper Puma, su predecesor.

Con las primeras 6 unidades del NH90 y estas 1000 horas de vuelo alcanzadas, el 803 Escuadrón se prepara para conseguir la capacitación final de la aeronave con la obtención de los nuevos roles de Personnel Recovery (recuperación de personal) y SAO (SOF -Special Operations Forces- Air Operations). Asimismo, se prepara para la recepción de la segunda fase de entrega de otras 6 unidades, lo que se espera se produzca a partir del año 2024.

El Proyecto NH90 surge a principios de los años 90 del siglo pasado como un programa europeo para el diseño de un helicóptero multipropósito de la Unión Europea. Los países que se incorporaron al proyecto inicialmente fueron Francia, Holanda, Italia y Alemania. El primer prototipo realiza su primer vuelo en 1995, aunque no entra en servicio hasta 10 años después. En las Fuerzas Armadas españolas lo hace en 2015, en las FAMET del Ejército del Tierra.

El primer NH90 del Ejército del Aire llegó con la configuración denominada 'GSPA Estándar 2', que presentaba mejoras tales como una cámara panorámica electro-óptica con visión infrarroja para misiones de búsqueda y salvamento, una radio táctica para comunicaciones seguras, comunicaciones vía satélite, transceptor de comunicación de alta frecuencia para disponer de enlaces de voz en lugares remotos y a altitudes y temperaturas extremas, y un afuste ligero para la ametralladora MAG-58 de 7,62 milímetros. Es decir, un verdadero helicóptero ‘todo tiempo’, capaz de volar en instrumental, de noche y con malas condiciones meteorológicas.

Cabina del helicóptero NH-90 Lobo

Es el helicóptero militar más avanzado de las Fuerzas Armadas. Destaca su sistema de control fly-by-wire, que reemplaza a los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica, su sistema a bordo de monitorización y diagnóstico, su piloto automático de 4 ejes, que permite realizar estacionario de manera autónoma, y su fuselaje de material compuesto, que lo provee de mayor resistencia a daños reduciendo, a su vez, drásticamente su peso.

Ya ha demostrado sus fabulosas capacidades en ejercicios de búsqueda y salvamento SAR, en los que se entrenan las tripulaciones aéreas y los centros coordinadores de salvamento, junto con otros medios del ámbito civil. Son simulaciones de caída al mar de una aeronave, con la consiguiente activación de medios aéreos para cubrir la zona en búsqueda de supervivientes y proceder a su rescate.

Nacido para continuar una historia de éxito

El NH-90 ‘lobo’ viene a continuar una historia de éxito que iniciaron los primeros helicópteros Súper Puma cuando llegaron a Cuatro Vientos en diciembre 1982, hace ya más de 40 años. Estos magníficos aparatos se empeñaron en demostrar su robustez y fiabilidad misión tras misión, desde su primera participación internacional en Mozambique en el año 2000, hasta los muchos rescates completados con éxito en las aguas atlánticas de las islas Canarias. Pero sobre todo, en Afganistán.

El destacamento de helicópteros de rescate de la base aérea de Herat, HELISAF, constituyó un antes y un después para las unidades de helicópteros del Ejército del Aire. Más de 8 años en un teatro de operaciones tan exigente como Afganistán y más de 1000 vidas salvadas marcaron para siempre las alas giratorias de nuestra aviación militar.

HELISAF fue ‘el sonido de la vida’. Centenares de afganos pudieron dar fe de ello. Centenares de hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales fueron sacados in extremis de auténticas refriegas, salvados de situaciones de vida o muerte, de ataques entre el polvo.

Informe Semanal, el espacio de los Servicios Informativos de Televisión Española, acompañó  con el programa al que pusieron por nombre ‘El sonido de la vida’, emitido el 12 de octubre de 2013, a las Fuerzas Armadas españolas en el repliegue definitivo de sus efectivos en Afganistán. Un equipo del programa vivió junto a este destacamento del Ejército del Aire su última misión de evacuación médica en la zona.

Los Súper Puma ya son historia en el Ejército del Aire y en las Fuerzas Armadas españolas. El NH90 con sus nuevas capacidades y mayor velocidad tratará de convertirse en un digno sustituto. Seguro que lo consigue.

El NH90 alcanza sus primeras 1000 horas de vuelo en el Ejército del Aire y le auguramos un gran futuro de misiones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Comparte este artículo

Siguiente

March 27, 2022 • 8:29AM

Categoría

Más artículos...