Escribano M&E participa en el proyecto CERVUS III, el sistema de control de equipos remotos y vehículos no tripulados de vigilancia electrónica que posicionará a España a la vanguardia mundial en sistemas antidrones.

Impulsado inicialmente por el Ejército de Tierra y con la colaboración de las empresas Escribano M&E y TRC, se ha presentado la tercera evolución del sistema antidron totalmente español CERVUS III.

El sistema CERVUS contaba, en sus dos primeras versiones, solo con medidas softkill, es decir, medidas de guerra electrónica para la detección, identificación, seguimiento y, en su caso, inhibición de la señal que dirige a estas aeronaves tripuladas remotamente.

En esta tercera versión, Escribano M&C aporta la posibilidad de integrar un sistema de armas capaz de abatir a los RPAS (Remote Pilot Air System). En este caso se trata de un cañón multitubo de 7.62 mm de alta cadencia de tiro -entre 2000 y 6000 disparos por minuto- o bien un lanzagranadas de 40 mm para utilizar munición de fragmentación o  Airbust, capaz de crear una nube de metralla que impacte y derribe a los RPAS.

Este armamento, montado en la estación remota Guardian 2.0, seleccionada para equipar al futuro vehículo blindado del Ejército de Tierra  8X8 Dragón, se integra en el sistema CERVUS III con el radar S-3D, de la empresa ART (Advanced Radar Technologies) y el sistema optrónico OTEOS, de la propia Escribano. Con todos estos equipos se consigue detectar y derribar cualquier dron en un perímetro de  500m como mínimo.

El CERVUS III es una solución 100% española para una amenaza, que como se esta demostrando en la guerra de Ucrania, puede causar enormes perdidas a las unidades acorazadas y de infantería en el campo de batalla, y que posiciona a España entre las naciones capaces de proveerse de un sistema de estas características. La colaboración entre las Fuerzas Armadas y la industria nacional consigue, una vez más, satisfacer las necesidades de nuestros ejércitos y crear empleos de alta cualificación e industrias intensivas en I+D en nuestro país.

Escribano antidron

Comparte este artículo

Categoría

Más artículos