El Special Operations Task Group (SOTG) del Ejército del Aire y del Espacio ha conseguido la certificación para entrar a formar parte de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN (NFR, NATO Response Force). Esta certificación se ha realizado durante el ejercicio Sirio 2022, celebrado el pasado mes de octubre en las islas Canarias.

A ese fin, dos helicópteros NH-90 Lobo del Ala 48, con base en Cuatro Vientos (Madrid), volaron hasta la base aérea de Gando (Gran Canaria). Allí, junto al resto de unidades implicadas en el SOTG, Ala 35, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), 2º EADA, Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Madrid), se integraron en esta estructura de operaciones especiales aéreas, de nivel táctico, capaz de planear y ejecutar estas misiones tan complejas. Entre ellas, el rescate de tripulaciones aéreas abatidas en territorio enemigo, por poner un ejemplo.

Helicóptero NH-90

El SOTG del Ejército del Aire y del Espacio cuenta con un equipo de ala fija formado por aviones de transporte táctico Airbus C-295 del Ala 35, con base en Getafe (Madrid), y otro de ala rotatoria compuesto por los helicópteros del Ala 48 y cuatro equipos de operaciones especiales del EZAPAC, basado en Alcantarilla (Murcia). Además, dispone de unidades de apoyo y protección a la fuerza (EADA y EADA), un hospital de campaña de tipo ROLE-2, con equipo quirúrgico avanzado de la UMAAD Madrid, y un centro de comunicaciones operado por el GRUMOCA.

Nh-90 en la base de Cuatro Vientos

El equipo evaluador, formado por personal del Cuartel General de la OTAN para operaciones especiales (NSHQ), con sede en Mons (Bélgica), valoró muy positivamente la alta preparación y capacitación del SOTG español. Pocos países de nuestro entorno cuentan con una capacidad comparable y es la primera task force de este tipo que se certifica a nivel nacional. El Ejército del Aire y del Espacio vuelve a ser pionero, como ya ocurrió en 2006 con la certificación del primer SOTG terrestre.

Desde aquí queremos transmitir nuestra más cordial enhorabuena a todos los aviadores (tripulaciones, mecánicos, armeros, personal de seguridad y defensa, y todo tipo de especialistas necesarios para hacer funcionar una estructura tan compleja), que tras meses de preparación exhaustiva han sido justamente reconocidos por la OTAN.

NH-90 Lobo en hangar

Comparte este artículo

Anterior

October 21, 2022 • 7:37AM

Categorías

C-295 del Ejército del Aire

Más artículos