¿Qué fue del Harrier, el legendario avión de despegue y aterrizaje vertical que revolucionó la aviación militar? Descubre su historia, sus características y sus motivos de retirada en este artículo.
La Royal Navy británica dio de baja sus Boeing AV-8B Harrier II, la Marina Militare de Italia lo hará el año próximo y Estados Unidos va poniendo fin al mantenimiento principal que se realiza en estos aviones de combate, que en su caso sirven en los Marines, y que están en la fase final de su vida operativa. En todos los casos el sustituto es el avión F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical, fabricado por la norteamericana Lockeed Martin.
Muy pronto la Armada quedará como único operador en el mundo de los míticos Harrier. La primera marina de guerra que fue capaz de operar estos aviones desde portaeronaves será también la última en darlos de baja. Más de medio siglo ha pasado desde que en 1972 un Harrier realizó con éxito una serie de aterrizajes y despegues en el entonces portahelicópteros Dédalo de la Armada española. Este veterano de la Segunda Guerra Mundial, comprado de segunda mano a la US Navy, se convirtió así en el primer buque en operar con estos aviones de combate. Los marinos españoles de entonces intuyeron las enormes capacidades del Harrier y consiguieron convertir a nuestra Armada en una de las pocas capaces de operar aviones de combate embarcados.
Todos estos años de experiencia con los sucesivos modelos de Harrier, hasta llegar a los actuales AV-8B Harrier II Plus, que tiene unas capacidades prácticamente equiparables a los magníficos F-18M de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, están a punto de terminar.
La pérdida de una capacidad tan estratégica como la aviación naval de combate es inasumible para un país marítimo como España, rodeado de mares y océanos y tremendamente dependiente del comercio marítimo. Por ello en los Presupuesto Generales del Estado de este 2023 se contemplan las primeras partidas presupuestarias para la adquisición del sustituto de los Harrier de nuestra Armada. El sustituto solo puede ser uno. El mencionado F-35 de la norteamericana Lockeed Martin es el único avión de combate de despegue corto y aterrizaje vertical actualmente en producción. Solo falta por saber cuándo se anunciará oficialmente la compra. Probablemente una vez celebradas las próximas elecciones generales, el nuevo gobierno, sea el que sea, anunciará la compra de los F-35 para la Armada.