Los veteranos helicópteros de transporte pesado Chinook, que sirven en el Ejército español desde comienzos de la década de los setenta y que han participado en múltiples misiones internacionales y conflictos como el de Afganistán o Irak, están siendo sustituidos. Dadas las increíbles capacidades de esta máquina, fabricada por la estadounidense Boeing, los sustitutos no podían ser otros que más Chinook en la versión que se fabrica actualmente, la F.
Hasta ahora las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) volaban 17 Chinook CH-47D. El programa de renovación de la flota contempla la modernización de trece de estas aeronaves al modelo CH-47F y la compra de otros cinco CH-47F totalmente nuevos. De los cuatro Chinook CH-47D que no van a ser modernizados, uno de ellos se ha entregado a Boeing para componentes, mientras que los otros tres seguirán volando unos años más.
Con los trece aparatos modernizados más los cinco comprados nuevos de fábrica el Batallón de Helicópteros de Transporte BHELTRA V, que tiene su base en Colmenar Viejo (Madrid), formará una unidad compacta de 18 aeronaves de la versión más actualizada de este mítico helicóptero pesado, una vez entregado la última aeronave a finales de 2024.
Desde sus primeras operaciones en la Guerra de Vietnam, el Chinook ha demostrado ser una aeronave capaz de multiplicar las capacidades de cualquier fuerza de infantería en combate. Los más de mil ejemplares construidos, hasta ahora, porque la cadena de producción sigue en marcha, dan prueba de su éxito. Su versión F, actualmente en producción, destaca por su cabina totalmente digitalizada al nivel de las aeronaves más modernas en servicio.
Sin duda una muy buena adquisición para el Ejército de Tierra de un material más que probado y completamente actualizado. Un sistema de armas clave para mantener las capacidades de combate aeronavales que dan a España el nivel de disuasión adecuado para evitar los conflictos que puedan surgir en las próximas décadas.