Se acaba de celebrar en la base aérea de Zaragoza el ETAP-C 22-04. Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Europeo (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio, se trata de un curso de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico.
Estos cursos se realizan de forma habitual desde que en 2017 se creara el ETAC en Zaragoza, como centro multinacional encargado de la gestión del programa (ETAP) de colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y capacidades militares en este campo.
En el ETAP-C 22-04 han participado 8 aviones de 7 nacionalidades diferentes: 1 A400M de Alemania, 1 C130J Hércules del BATS (unidad franco-alemana), 1 C295 de República Checa, 1 C130H de Portugal, 1 C-27-J de Lituania, 1 C130J Hércules de Italia y, por parte de España, 1 A400M del Ala 31 (Zaragoza) y 1 C295 del Ala 35 (Getafe). El elemento humano lo han compuesto unas 160 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, planeamiento y coordinación, entre los que además de militares de las naciones que envían aeronaves, se ha incluido a personal de Rumanía, Bélgica y personal de apoyo del Mando de Transporte Europeo (ETAC).
Se ha llevado a cabo un completo y ambicioso programa de entrenamiento con contenidos teóricos on line, de unas 20 horas de instrucción previas al inicio del mismo, y contenidos académicos prácticos durante la ejecución, así como 9 misiones de vuelo desarrolladas a lo largo de 2 semanas, durante las que se han completadpo las misiones previstas, a las que, progresivamente, se ha incrementado la complejidad. Planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate.
Se han volado rutas a baja cota por la extensa zona reservada que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, desarrollándose las principales operaciones en el Aeródromo Militar de Ablitas (Navarra), el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) y el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Asimismo, se programan misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el aeropuerto de Teruel.