El segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Ignacio Bengoechea, ha asistido hoy, 23 de junio en Berlín, a la firma con la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) del contrato para la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación.
En el marco del Salón Internacional Aeroespacial de Berlín ha visto la luz el conocido como Proyecto Halcón. El pedido cubrirá la entrega de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas, con el fin de sustituir la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire español en las islas Canarias. De este modo, se asegura la defensa del archipiélago, proporcionando la seguridad imprescindible para el desarrollo económico y social.
Con este contrato, la flota española de Eurofighter aumenta a 90 aviones. La primera entrega está prevista para 2026.
Esta inversión en seguridad, por un importe de 2043 millones de euros incluye, además de las citadas aeronaves, motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario para operar este moderno avión de combate.
El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe, lo que se traduce en más de 20 000 empleos directos e indirectos creados en España. En el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología. En estas mismas instalaciones, en coordinación con el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, se han realizado diversas modificaciones como la nueva implementación de software para el lote de Eurofighter más antiguos. Una gran mejora táctica de este software es la nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III. Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones.
Asimismo, el teniente general Bengoechea y el jefe de la Luftwaffe, general Ingo Gerhartz, han firmado un acuerdo para aumentar aún más la interoperabilidad de ambas flotas de Eurofighter, que incluye la continuidad del proyecto de formación de pilotos alemanes en la base aérea de Morón y, como novedad, los despliegues conjuntos en las misiones de policía aérea del Báltico.