Se está desarrollando el tercer curso de vuelo del Tactical Leadership Programme (TLP). Esta verdadera escuela de pilotos centra sus enseñanzas en la operación de grandes formaciones de aviones de combate de diversos modelos y fuerzas aéreas y tiene su base en Albacete desde el año 2009.

En esta ocasión destaca la participación en el curso de 4 F-35A de la 48 Fighter Wing de la USAF, provenientes de la base de la Royal Air Force en Lakenheath (Inglaterra), que viene a demostrar nuevamente, la capacidad de la base aérea de Albacete para operar con aviones de combate de quinta generación. La USAF también ha desplegado diez F-15E Strike Eagle de la mencionada 48 Ala de Caza.

F-35 de la USAF

Además, llama poderosamente la atención la participación de 4 Super Hornet de la US Navy, embarcados en el portaaviones CVN-77 George W. Bush, que navega por el Mediterráneo encuadrado en la VI Flota. Los protagonistas de la película Top Gun Maverick  desplegados, para este curso, en la base de Albacete.

F-18 de la US Navy

Nada menos que 34 aviones de combate están operando desde la base de Albacete en este curso. Para que esto sea posible más de 700 aviadores han viajado hasta la localidad manchega. De ellos solo 32 serán los graduados en este curso, 21 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos. El resto son mecánicos, armeros, ingenieros y todo tipo de personal necesario para que la complejísima maquinaria de una moderna fuerza aérea pueda funcionar.

F-15 de la USAF

Además de la USAF y la US Navy participan en este tercer curso de 2022, los Eurofighter de las alas 11 y 14 del Ejército del Aire y del Espacio y las fuerzas aéreas de Bélgica y Dinamarca con aviones F-16, que pronto serán sustituidos por los F-35. Un avión de control aéreo y alerta temprana (AWACS) del Armée de l’Air de Francia participa también en el curso aportando sus capacidades de mando y control, imprescindibles cuando se trata de manejar grandes formaciones de aviones de combate.

F-16 de Dinamarca

Según confirmó el teniente coronel O’Brien, de la USAF en la jornada de prensa celebrada la semana pasada, los F-35A de la 48 Ala de Caza volverán al TLP en septiembre de 2023, ratificando el alto nivel y la participación cada vez más importante de las mejores fuerzas aéreas en el curso que se desarrolla en nuestro país.

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

Comparte este artículo

Anterior

September 27, 2022 • 8:17AM

Siguiente

October 21, 2022 • 7:37AM

Categorías

Más artículos