Acaba de iniciarse en la base aérea de Albacete el desarrollo del curso APROC 2022, un ejercicio-curso altamente operativo que consiste en el entrenamiento y ejecución de misiones de recuperación de personal (PR, Personnel Recovery) en el que se califica a los pilotos como comandantes de rescate de misión (RMC, Rescue Mission Commander).
Consta de una fase académica, cuyo objetivo es formar teóricamente a los participantes, y que tiene lugar entre el 6 y el 8 de junio, y la fase de ejecución, entre el 10 y el 17, que va a involucrar a aeronaves de ala fija y rotatoria.
Las naciones participantes son Francia, Alemania, Italia, Rumanía y España, con 16 helicópteros y 6 aviones de caza Eurofighter. Además, va a desplegar un avión CAEW italiano.
Los helicópteros son 2 Caracal, 1 NH90 y 2 AS555 franceses, 2 HH-101A Caesar italianos, 2 NH90 alemanes, 2 Puma rumanos y, por España, 1 NH90, 1 Sikorsky SH60, 1 Súper Puma y 2 Tiger. En cuanto a los Eurofighter, se trata de 4 italianos y 2 españoles.
Las misiones se ejecutarán de manera simultánea en 3 áreas diferentes.
ROAF IAR-330 SOCAT